Archivo de artículos


 

La mayoría emergente

Crecimiento espectacular de la población latina en la Iglesia de EE.UU.

Por Mark Pattison, Catholic News Service

La velocidad a la que entran los latinos a la vida católica en EE.UU. es “repentina” y “espectacular”, según el coautor de un libro de publicación reciente que hace la crónica de las tendencias en la vida religiosa en EE.UU.

Pero, dijo David Campbell, uno de los autores de American Grace: How Religion Divides and Unites Us, no es más que una de la manifestaciones de los cambios en el panorama religioso de EE.UU.

 “De los católicos de menos de 30 años que asistían a Misa el fin de semana pasado – o cualquier fin de semana – 60 por ciento eran latinos. Y este grupo sin duda va a crecer,” dijo Campbell durante un almuerzo organizado por el Foro sobre Religión y Vida Pública del Pew Research Center.

“Los latinos tienen mayores probabilidades de conservar su fe; no se casan tanto con miembros de otros grupos. Conservan cerca a sus hijos, y también tienen una tasa de nacimientos más elevada. Así que la unión de estos dos factores significa que la Iglesia Católica va a la cabeza de la latinización de Estados Unidos”, dijo Campbell, profesor de la Universidad de Notre Dame en South Bend, Indiana.

 “Es interesante porque tener diversos grupos étnicos dentro de la Iglesia Católica no es nada nuevo. Los católicos han recibido a inmigrantes del mundo entero durante generaciones. Lo que es nuevo es que solían ser polacos, lituanos, italianos e irlandeses. Y ahora son los guatemaltecos y los mexicanos, y ver la interacción entre estos grupos resulta interesante”, dijo Campbell.

 “Significa que de todos los grupos religiosos de Estados Unidos, el que tiene más probabilidades de atender a una congregación racialmente diversa es el de los católicos norteamericanos. Y aunque obviamente existen muchas tensiones, y las cosas no siempre funcionan sin tropiezos, creo que es en sí un hecho extraordinario que vale la pena señalar,” añadió.

American Grace da el perfil de varias congregaciones, incluyendo dos parroquias católicas de la Arquidiócesis de Chicago cuyo peso étnico ha cambiado en décadas pasadas de europeo a latinoamericano.

El libro, que Campbell escribió junto con el profesor de Harvard Robert Putnam, también se remonta a medio siglo y a veces más, para examinar cómo han cambiado las opiniones de los norteamericanos sobre la religión; American Grace se basa en parte en una encuesta de Pew a unos 3,000 norteamericanos en 2006 y 2007.

© Catholic News Service, USCCB.