DESAFÍOS COMUNES

¿Cuál es la edad para empezar a tener novio?

por el Dr. Ray Guarendi

Como psicólogo de familia, con frecuencia los padres me preguntan cuándo sus hijos pueden empezar a tener novio o novia. Generalmente me avisan de una vez, "Todos sus amigos(as) ya tienen novia(o)."

Mi respuesta es inmediata: "¿Enamorarse? Sólo cuando estén casados y apenas de su esposa(o)."

Hablando en serio, la edad para tener un novio o novia depende de todo tipo de factores, y varía de un chico a otro, incluso dentro de la misma familia. Pero aquí les presento algunas orientaciones generales basadas en mi experiencia:

  • La mayoría de los chicos están teniendo novio o novia demasiado temprano.
  • Nunca considere la “edad promedio” de su vecindario cuando tome su decisión.
  • Empiece despacio y con supervisión.
  • Si tiene dudas, espere.
  • No se gana nada con una relación prematura con el sexo opuesto a través de un noviazgo, o si vamos al caso, por medio del teléfono, bailes, fiestas, o los juegos que les encantan a los chicos.

Dicho esto, la verdad más pura es que cuando uno se comporta de forma diferente a la de la mayoría, lo malinterpretan.

Imaginemos que usted ha decidido que el tema del noviazgo entrará en casa cuando su hija cumpla 16 años. Pensemos en dos momentos: hace algunos años (inicios de los 80), la resistencia que usted encontraría con relación a esa decisión vendría, principalmente, de parte de los chicos. Los padres estaban acostumbrados a esperar de forma instintiva que sus hijos los desafiaran, especialmente en lo que respecta a la opinión sobre la rapidez con la que se debe crecer.

Ahora trasladémonos al presente: hoy en día, la gran diferencia es que existe una enorme probabilidad de que quienes lo cuestionen sean sus pares, los padres de los amigos de sus hijos. Es posible que escuche cosas como:

"Todo ha cambiado. No estamos hablando de nuestra época. Ahora los chicos crecen mucho más rápido. No puedes protegerlos para siempre. No hay cómo crear una burbuja moral alrededor de ellos; tienen que aprender a defenderse en la vida. Si crías a tus chicos tan diferentes, se sentirán como bichos raros que nunca se adaptan. Pueden volverse rebeldes y resentidos".

Déjeme compartir una regla con usted. Un estudio reciente mencionaba que si un/a chico/a tiene su primer novia/o entre la edad de 11 y 13 años, él o ella tiene 90% de probabilidades de ser sexualmente activo(a) durante el último año de la secundaria.

Si el primer novio(a) ocurre a los 14, la probabilidad cae a 50%. Un primer novio(a) a los 16, representa 20% de posibilidades.

¿Cuál prefiere? ¿Cuál probabilidad corresponde más a la sociedad?

Factores claves que se deben considerar al otorgarle a su hijo(a) cualquier tipo de libertad para tener novio(a):

  • - madurez moral
  • - independencia de pensamiento
  • - historia de su conducta en otras configuraciones sociales
  • - fuerza de voluntad
  • - opinión social
  • - elección de amigos
  • - responsabilidad con relación a las tareas de la escuela
  • - respeto hacia la autoridad.

Me imagino que si hago una lista suficientemente larga, mis hijos no podrán tener novio(a) hasta que se muden de la casa...

Una vez que se sienta en confianza porque su hijo o hija cumple con esas normas, siéntese con él (ella), hágale saber cuánto lo(a) admira por lo que es y por la persona en que se está convirtiendo. Y entonces dígale: "Sólo faltan tres años para que puedas tener novia(o)".

¡Estoy bromeando! (...más o menos).

El Dr. Guarendi es psicólogo de familia y autor de Discipline That Lasts a Lifetime (Servant Books, 2003) y You're a Better Parent Than You Think (Fireside, 1984).