PADRES INVOLUCRADOS


El amor se deletrea T-I-E-M-P-O

por Ken Canfield

Papá, no quiero cargarte de remordimientos por no pasar más tiempo con tus hijos. Pero a veces el remordimiento es lo que todos necesitamos..

En realidad, sólo soy sincero con lo que veo:

Cuando un padre alega que pasa “tiempo de calidad” con sus hijos (en vez de ofrecerle ‘cantidad de tiempo’), me pregunto a quién trata de engañar. Cuando tus hijos oyen esa frase, el mensaje es que no merecen más de cinco o diez minutos del día de su padre.

Sé lo que hacen los padres, yo mismo lo he hecho. Les decimos a nuestros hijos que desearíamos poder pasar más tiempo con ellos. Desearíamos poder sentarnos y jugar un juego de mesa o ping-pong. Desearíamos poder llevarlos al parque y empujarlos en la hamaca. Pero en este momento no podemos. Nuestras agendas están demasiado llenas.

Una cosa que de hecho puedes hacer es escribir los nombres de tus hijos en tu agenda. Si funciona para el trabajo, ¿no debería funcionar para tus hijos?

“Bien”, nos decimos a nosotros mismos, “¿por lo menos tenemos buenos motivos, no?”

Pero no es así. No podemos escaparnos: dedicarles tiempo comunica nuestro amor mejor que las palabras. "El amor se deletrea T-I-E-M-P-O."

Y no hay armas secretas. Es sólo una cuestión de dedicar el tiempo. Una vez que estén juntos, sucederán cosas buenas. Leerán un libro. Se divertirán con un juego. Irán a caminar o a pasear en bicicleta. Hay enormes posibilidades de que tu hijo tenga muchísimas ideas de lo que pueden hacer juntos.

Una cosa que de hecho puedes hacer es escribir los nombres de tus hijos en tu agenda. Si funciona para el trabajo, ¿no debería funcionar para tus hijos?

Programa tiempo para ayudar a tus hijos con la tarea escolar. Programa una cita de desayuno con tu hija adolescente. Programa la reunión de padres y maestros el próximo mes. Otra gran idea es inscribirse en alguna actividad organizada juntos: club de ajedrez, liga deportiva, grupos de iglesia, etc. De esa manera, puedes utilizar la estructura de la actividad para ayudarte a pasar tiempo con tu hijo.

Papás, no tenemos que pasar todos los momentos libres con nuestros hijos. Necesitamos tiempo libre, y en especial un poco de tiempo libre solos con nuestras esposas. Pero trabajemos en deshacernos de las excusas y estar más disponibles para nuestros hijos.

El Dr. Ken Canfield es el fundador de los National Centers for Fathering.