El Tema de Este Mes


El cardenal dice que del mensaje de paz anuncia una encíclica

CIUDAD DEL VATICANO, 11 DE DICIEMBRE DE 2008 (Zenit.org).- El Cardenal Martino presentó el mensaje del Papa Benedicto XVI para el Día Mundial de la Paz como un anuncio de una próxima Encíclica sobre la Doctrina Social.

El Presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz indicó que la tercera encíclica del Papa podría publicarse a principios del próximo año, lo que implica que se dará a conocer en medio de la actual crisis económica.

El mensaje del Santo Padre para el Día Mundial de la Paz el 1º de enero se intitula “Combatir la pobreza, construir la paz”.

De acuerdo con el cardenal, algunos puntos de este mensaje se desarrollarán más ampliamente en la encíclica, la cual podría llamarse “Caritas in Veritate” (Caridad en la Verdad).

Al ofrecer una síntesis del mensaje papal, el Cardenal Martino expresó que uno de los temas más interesantes fue la originalidad de su enfoque de la globalización.

El texto “retoma y desarrolla el mensaje de Juan Pablo II para el Día Mundial de la Paz en 1993, que explica las relaciones recíprocas y las condiciones existentes entre la pobreza y la paz”, afirmó el cardenal.

Benedicto XVI “nos muestra cómo se cruzan los caminos de la paz y del combate contra la pobreza: un hecho que constituye una de las conjeturas más estimulantes, que brinda un adecuado enfoque cultural, social y político de los complejos temas ligados al éxito de la paz en nuestros tiempos que se caracterizan por el fenómeno de la globalización”, agregó.

El funcionario del Vaticano dijo que, ante todo, el Papa toma en consideración “el papel de las ciencias sociales para cuantificar el fenómeno de la pobreza”, ya que proporcionan datos que cuantifican la realidad material de la pobreza.

Sin embargo, el Cardenal Martino explicó que la pobreza es más que un fenómeno material.

“En las sociedades ricas avanzadas, está ampliamente generalizado el fenómeno de la pobreza afectiva, moral y espiritual: muchas personas se sienten marginadas y viven con diversos malestares a pesar de su prosperidad económica”, dijo. “Esto es lo que se conoce como subdesarrollo moral”.

Este mensaje, concluyó el cardinal, “establece dos aspectos del tema del combate contra la pobreza”: el primero trata las implicaciones morales ligadas a la pobreza y el segundo, la necesidad de mayor solidaridad en el combate contra este problema global.

© Innovative Media, Inc.