Temas previos 

¿Realmente funciona la PFN?

Cuando alguien hace esta pregunta sobre la Planificación Familiar Natural (PFN), por lo general quiere saber si realmente funciona como contraceptivo, si la puede usar para no embarazarse. Quiere estadísticas sobre la efectividad de la PFN para prevenir la concepción, y a menudo se impacienta cuando un usuario de la PFN le explica que este resultado no es el único aspecto de la PFN.

Otro grupo menos numeroso, pero cada vez mayor, de parejas quiere saber cómo puede la PFN ayudarlos a lograr un embarazo, ya que han intentado concebir durante un año o más de matrimonio sin resultado.

La belleza de la PFN es que puede ayudar tanto a los que quieren evitar la concepción como a los que desean ante todo concebir un hijo. Esto se debe a que la PFN funciona con los ciclos y ritmos naturales del cuerpo, y no en contra de ellos, como la mayor parte de la formas de contracepción. Permite que el hombre y la mujer, los esposos, sean y se conviertan en lo que son, y no introduce sustancias químicas extrañas en su cuerpo, ni tampoco obstáculos a su relación. La PFN es natural porque permite que los seres humanos sean plenamente humanos y permite que Dios sea Dios en una relación de amor.

¿Pero realmente funciona la PFN? Depende de lo que para usted signifique “funcionar”.

  • Si para usted significa que alienta la comunicación entre esposos sobre asuntos íntimos, la respuesta es SÍ.
  • Si para usted significa una tasa menor de divorcios entre las parejas que usan PFN, la respuesta es SÍ.
  • Si para usted significa colaborar con la naturaleza en lugar de ir en contra de ella, la respuesta es SÍ.
  • Si para usted significa un método de planificación sin efectos secundarios, la respuesta es SÍ.

Hay mucho que decir sobre la PFN (mucho más de lo que podemos cubrir aquí), pero estoy seguro de que la mayoría de los lectores quieren llegar al meollo del asunto:

¿Podemos usar la PFN y evitar el embarazo?

Las estadísticas oficiales de la comunidad que usa la PFN dicen que tiene una tasa de efectividad de “hasta 99%”. Claro que hay aspectos que deben precisarse. La pareja debe aprender bien el método, estar muy motivada y evitar las relaciones sexuales en los días fértiles. Si lo hacen, y la mujer tiene un ciclo regular, entonces 99% es bastante exacto.

Esto es lo que dicen los obispos de Estados Unidos en su sitio Web sobre la PFN:

  • Cuando las parejas comprenden los métodos y tiene la motivación para seguirlos, la PFN tiene 99% de éxito cuando se trata de espaciar o limitar los embarazos. La efectividad de la PFN depende de que se sigan las reglas del método según la intención que se tenga al planificar la familia (lograr o limitar los embarazos). Los que tienen una gran motivación para evitar el embarazo y siguen las reglas definidas por el método cumplen con su objetivo de manera muy efectiva.

Éstas son las estadísticas que citan los obispos a partir de estudios científicos:

  • Efectividad de la Planificación Familiar Natural para evitar el embarazo.
    (Número de embarazos por 100 parejas al año)

Parejas que siguen cuidadosamente las reglas para evitar el embarazo todo el tiempo: 1-3 Parejas que no siguen todas las reglas para evitar el embarazo: 2-15

Así que entre los que siguieron cuidadosamente las reglas del método, hubo de 1 a 3 embarazos por cada 100 parejas al año: una tasa de éxito de entre 97 y 99 por ciento.

Cuando no siguen las reglas de manera estricta, la tasa baja a entre 85 y 98 por ciento.

Así que la respuesta a la pregunta del mes es sí. Puede confiar en la PFN para posponer el embarazo, incluso de manera indefinida, si la usa de manera correcta.

El beneficio adicional es que no tiene efectos secundarios, ayudará a su matrimonio y usted seguirá la ley natural y las enseñanzas consistentes de la Iglesia Católica sobre la paternidad responsable.

Una situación de ganar-ganar.