El Tema de Este Mes

Temas de Mes Previos

¿Qué quieren los padres?

Qué quieren las mujeres es una pregunta que popularizó Freud. Aquí planteamos una consulta paralela: ¿Qué quieren los hombres? Y, de manera más específica, ¿qué quieren los padres?

De hecho, un hombre que es padre ya nos ha dicho algo sobre sí mismo. Quiere una esposa y quiere hijos. Es posible que la mayoría de los hombres que aún no son padres quieran una esposa e hijos en un futuro cercano o lejano.

Estos son los aspectos básicos de la vida que solían cantar los niños: Primero llega el amor, luego llega el matrimonio y luego la carriola del bebé.

Pero en este contexto la vida tiene mucho más, y son muchas más las necesidades que deben expresarse.

Para empezar a averiguar lo que quieren los padres, ayudaría saber para qué fueron hechos, y qué fueron llamados a ser y a hacer:

1. Toda persona es hecha para amar y obedecer a Dios en esta vida y a ser feliz con Dios en el cielo. Cuando aplicamos esta verdad del Catecismo a los padres, comprendemos que cada papá debe llevar en su corazón el deseo de Dios. Aun si el padre no va a la iglesia o no reza, existe un deseo por el nivel supremo de la vida que se encuentra en Dios.

2. Todo padre tiene una vocación, es llamado a realizar una tarea que solo él puede llevar a cabo. En el nivel más básico, es llamado a cuidar de sus hijos y su esposa. Ningún padre puede negarse a este llamado y sentirse satisfecho con sigo mismo. Todo padre tiene el instinto y la necesidad de mantener a y proteger a su familia.

Éstos son los elementos básicos. Un padre, al igual que todo hombre, ansía el aspecto supremo de la vida, que se encuentra solo en su relación con Dios.

Un padre también se ve muy atado al aquí y ahora por medio de su esposa y sus hijos, así como del trabajo diario que debe realizar para mantenerlos, cuidarlos y protegerlos.

Son éstas nobles tareas, y el deseo de los hombres debe estar dirigido a cumplir con ellas, Solo así se verán satisfechas sus verdaderas necesidades. Solo entonces dirá la mujer de su vida con profundo convencimiento y confianza “Eres un buen hombre”. Y sus hijos dirán lo que todo padre desea oír: “Eres un buen padre”.

Vínculos para una Buena Vida

El sitio Padre para Siempre está lleno de excelentes rasgos de sabiduría y consejos sobre lo que quieren los padres, y cómo pueden obtenerlo. Seleccione uno de estos vínculos para saber más:

Un Padre quiere -

1. Amor

2. Respeto

3. Intimidad

4. Un trabajo satisfactorio

5. Ser proveedor

6. Ser protector

7. Ser participativo

8. Un buen matrimonio