El Tema de este Mes

El Compromiso es la Clave

Temas de Mes Previos

 

 
Richard McCord

Richard McCord, casado desde hace 32 años, es el director ejecutivo de Laity, Marriage, Family Life and Youth de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos en Washington, D.C. Habla para Padres Para Siempre sobre “en lo próspero y en lo adverso”.

Padres Para Siempre: En términos del matrimonio católico, ¿qué significa “en lo próspero y en lo adverso”? y ¿cómo deben prepararse las parejas?

McCord: Como todo el mundo lo sabe, esta frase forma parte de los votos que los novios intercambian el día de su boda. Junto con otras palabras opuestas, como en la riqueza y en la pobreza, es una manera concreta de prometer que serán fieles a su pareja durante toda la vida, sin importar lo que venga. También es una forma de expresar la esperanza de que Dios los fortalecerá y apoyará para enfrentar lo que el futuro les depare.

No es de sorprenderse que la mayoría de las parejas (especialmente el día de su boda) sean incapaces de imaginar que palabras como “pobreza” y “adverso” podrían describir su vida juntos. Pero esto no significa que las parejas no puedan o no deban prepararse para los momentos en que el matrimonio vive más lo adverso que lo próspero. Pero ¿cómo?

Estamos hablando de la tarea compartida de construir y mantener el compromiso. Se puede describir el compromiso como el adhesivo que mantiene a los matrimonios unidos en los buenos momentos y también en los malos.

Para poder construir un compromiso conyugal es importante adquirir un profundo conocimiento del matrimonio y una imagen o visión convincente del mismo, que permitirán a los esposos valorar tanto su relación que no dejarán que se les escabulla. Para los católicos cristianos este conocimiento del matrimonio es sacramental y su imagen es la unión inquebrantable que Cristo tiene con su Iglesia. Ya que se puede confiar y amar a Cristo hasta el final, nosotros, que compartimos su vida a través del Bautismo y de los demás sacramentos, también podemos ser fieles y amorosos hasta el final.

Para mantener el compromiso conyugal durante toda una vida es necesario adquirir habilidades que nos ayudarán a practicar las virtudes cristianas que son tan importantes en el matrimonio. Por ejemplo, mejorar nuestra comunicación y desarrollar la habilidad de manejar conflictos son dos conductas que pueden aumentar en nosotros la virtud de la paciencia. Y ésta es una de las virtudes que nos ayudarán a ser fieles a nuestros votos matrimoniales “en lo próspero y en lo adverso”.

PPS: Cuando una pareja experimenta “lo adverso” en su matrimonio, ¿qué recursos les brinda la Iglesia Católica para que puedan superarlo?    

McCord: El recurso principal es el que ofrece Cristo a través de la Iglesia y se trata de la gracia del Sacramento del Matrimonio. La gracia es el camino que describe la nueva relación que tienen los esposos en y con Cristo por medio del sacramento que reciben.

¿Cuál es el efecto que tiene la gracia del matrimonio sobre los esposos? Así es como lo describe el Catecismo de la Iglesia Católica: “Cristo permanece con ellos, les da la fuerza de seguirle tomando su cruz, de levantarse después de sus caídas, de perdonarse mutuamente, de llevar unos las cargas de los otros... y de amarse con un amor sobrenatural, delicado y fecundo” (#1642).

La gracia de Dios no es mágica, por lo tanto es muy importante cooperar con ella haciendo lo posible por cambiar las condiciones “adversas” en nuestro matrimonio. En este aspecto la Iglesia ofrece asesoría pastoral, programas de apoyo y educación, tutorías, retiros para parejas casadas y una gran variedad de ministerios. Uno de ellos es el ministerio Retrouvaille (Reencuentro) para matrimonios que tienen problemas (www.retrouvaille.org). 

Recientemente el Papa Benedicto XVI describió este ministerio de matrimonios para matrimonios como la soga que se ofrece a las parejas para que eviten caer y comiencen a trepar la montaña nuevamente. El Santo Padre describió a quienes trabajan en este ministerio como los “custodios de una esperanza más grande para los esposos que la han perdido”. 

PPS: ¿Qué puede hacer una pareja para mejorar su relación matrimonial?

McCord: En nuestro caso, mi esposa y yo vivimos solos, sin hijos, desde hace varios años. En esta etapa o fase del matrimonio, la “amistad” conyugal (o la ausencia de la misma) se convierte en algo muy importante.

En la página de Internet de Padres Para Siempre hay una entrevista en donde se identifica la amistad conyugal como algo “indispensable” para la felicidad matrimonial. ¿Por qué? Porque “el fundamento de amistad se mantiene firme durante los altibajos de las emociones y pasiones del eros”. Además, sabemos que la mayor parte de los divorcios no se dan por los grandes conflictos entre los cónyuges, sino porque simplemente llegan a un punto donde ya no tienen la energía para seguir en contacto. En otras palabras, ya no tienen el deseo de mantener una amistad permanente.

También en esta página de Internet podrán ver algunos promocionales de una campaña de servicio público que llevan a cabo los obispos de Estados Unidos. La campaña pregunta: “¿qué has hecho hoy por tu matrimonio?”. Pueden encontrar la información más completa en la página de Internet de los obispos www.foryourmarriage.org

La campaña consiste en entrevistar a gente ordinaria en la calle, muchos de los cuales son hombres. Sus respuestas me conmovieron. Fueron respuestas prácticas, amorosas y algunas de ellas singularmente divertidas. Recuerdo que un señor adulto dijo: “Yo leí el periódico a mi esposa el día de hoy”. No sabemos si su esposa es ciega o si padece alguna enfermedad. Sólo sabemos que aún es atento con su esposa, su “amiga del alma” de muchos años y que quiere mantener su matrimonio a salvo.    

PPS: Háblenos sobre la Iniciativa Pastoral Nacional para el Matrimonio y sobre la página de Internet For your Marriage.

McCord: Los Obispos de los Estados Unidos piensan que actualmente se desafía y se cuestiona el matrimonio de muchas maneras. ¡Ya nadie puede darlo por sentado!

Por eso hace algunos años comenzaron con la Iniciativa Pastoral Nacional para el Matrimonio con el fin de resaltar el significado y el valor del matrimonio como institución natural y también como sacramento cristiano.  Esta iniciativa ha producido ya mucho material para ayudarnos a entender el estado actual del matrimonio con referencia a las enseñanzas de la Iglesia, la experiencia de varios matrimonios, la investigación en las ciencias sociales y otros recursos. Pueden ver todo este material en la siguiente dirección www.usccb.org/laity/marriage/npim.

La página de Internet For Your Marriage (www.foryourmarriage.org) es un gran recurso de la Iniciativa Pastoral. Este sitio de Internet está diseñado para ofrecer ayuda a parejas comprometidas y casadas a través de información, artículos interactivos, consejos, y vínculos con otros programas y recursos. Es muy parecido a la página web de Padres Para Siempre. Nuestro sitio lleva un año funcionando y continuamente lo estamos mejorando. En él pueden encontrar casi cualquier aspecto del matrimonio que se puedan imaginar, incluyendo un enlace con las oficinas de matrimonio y familia de casi todas las diócesis en los Estados Unidos.

Actualmente nos encontramos trabajando en algunos recursos que el personal de una parroquia podría utilizar para convertirse en una parroquia “edificadora del matrimonio”. También a finales del año 2009, los Obispos de los Estados Unidos planean emitir una carta pastoral centrada en los fundamentos de nuestra enseñanza sobre el matrimonio.