Padres Sobresalientes


Padres Sobresalientes Previos

El amor por la Cuaresma

Tradicionalmente, la Cuaresma es la época de abstenerse de algo, pueden ser dulces, cafeína, galletas o todo tipo de postres. Pero es también la época de hacer más: rezar más, ir a Misa todos los días, realizar trabajo voluntario y dar más a los pobres.

Los católicos que tiene ya cierta edad saben que los sacrificios oficiales de la actualidad no son nada en comparación con los del pasado, cuando cada día de la Cuaresma era de ayuno (es decir, una comida completa y dos más reducidas al día), y todos los viernes del año había que abstenerse de comer carne. Ahora sólo se nos pide que ayunemos el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, al inicio y final de la Cuaresma, y nos abstengamos de comer carne todos los viernes durante la Cuaresma.

Para ayudar a prepararnos, Padres Para Siempre pidió a algunos fieles católicos que describieran la disciplina que piensan observar durante la Cuaresma, que comienza el miércoles 25 de febrero.

¿Lectio Divina?

Michael Cremin dijo que piensa añadir la “lectio divina”, un término que puede ser poco conocido para muchos lectores. En latín, significa “lectura divina (o santa)”, y en su forma más básica implica la lectura de un pasaje de la Biblia seguida de un rato de reflexión devota. Esta práctica es común entre los monjes y otros religiosos, pero también ha ganado popularidad entre los laicos.

Michael también señala que ayuna desde la cena del jueves hasta la del viernes cada semana, con un verdadero ayuno, esto es, se abstiene totalmente de comer.

Para que no crean que va a pasar la Cuaresma pensando sólo en el cielo, añade que también colaborará con su esposa e hija. “Tenemos una niña de tres años, con quien vamos a hacer una ‘cuenta regresiva para la Pascua’”.

Los Viernes de pescado

Todd Ungerecht y su familia son los campeones de la Cuaresma tradicional. Desaparecen las galletas y entran las cuentas de Rosario.

 “Voy a dejar de comer galletas (que me encantan) y a adoptar como práctica piadosa el Rosario cada noche antes de irme a la cama, además de mis demás plegarias,” dijo. “La familia comerá barras de pescado o salmón los viernes y el Miércoles de Ceniza. También elegiremos entre nuestras posesiones las cosas que podemos donar a los que son menos afortunados.”

Él y su esposa Magda tienen una hija de 3 años, que participará por primera vez en la observancia de la Cuaresma. “Yo crecí con la práctica de la Cuaresma,” explicó, “pero es algo que como familia queremos inculcar a nuestra hija, así que intentamos tomárnosla mucho más en serio que cuando nosotros éramos jóvenes.”

Un Hijo de la Cuaresma

Joseph Killeen observó que los especialistas en el comportamiento dicen que toma de 6 a 8 semanas de un comportamiento repetido para formar un hábito. “La Cuaresma dura 6.5 semanas… ¡Debe ser el designio de Dios!”, escribió.

¿Qué hábito esperan desarrollar él y su esposa? “Pensamos rezar el Rosario cada tarde durante la Cuaresma. Actualmente, en el mejor de los casos lo rezamos una vez al mes.”

Claro que él y su esposa, Jess, tienen mucho por lo cual rezar y prepararse. Ella espera a su primer hijo el 6 de marzo, durante la primera semana de la Cuaresma. “Será un excelente momento para una oración tranquilizadora en familia…” observó.

Totalmente comprometido

Nicholas Ferreira vivirá su primera Cuaresma como hombre comprometido, pues pidió matrimonio a Barbara-Ann Ramsbotham en diciembre (lea su historia en Padres para Siempre)

Como todo hombre con una nueva misión en la vida, Nicholas tiene un objetivo y un plan.

 “Voy a levantarme a las 6:45 cada mañana para llegar a la Misa de las 7:30 antes de comenzar mi jornada laboral. Después del trabajo, dedicaré 15 minutos a una lectura piadosa antes de pasar a otras cosas. Y a las 10:45 voy a rezar mis oraciones nocturnas para estar en la cama a las 11 de la noche.

Este control de mi agenda permitirá que me rinda mucho más el tiempo y que Dios tenga el lugar prioritario en mi vida y en mis actividades.”

¡Estemos todos preparados para recibir al Cristo Resucitado de una manera diferente y renovada este domingo 12 de abril!

Si desea compartir su disciplina de Cuaresma, su práctica especial o su platillo favorito sin carne, seleccione aquí.