LA SALUD

Una nueva visión de la actividad física

Este informe de los EE.UU. reúne, por primera vez, lo que se ha aprendido sobre actividad física y salud a partir de décadas de investigación. Entre sus hallazgos más importantes se encuentran:

• Las personas generalmente inactivas pueden mejorar su salud y bienestar si empiezan a volverse activas (incluso de forma moderada) con regularidad.

• La actividad física no necesita ser vigorosa para ofrecer beneficios para la salud.

• Se pueden obtener mayores beneficios para la salud aumentando la cantidad (duración, frecuencia o intensidad) de la actividad física.

Los Beneficios de la Actividad Física Regular

La actividad física regular que se realiza la mayoría de los días de la semana reduce el riesgo de desarrollar o morir por algunas de las causas principales de enfermedad y muerte en los Estados Unidos. La actividad física regular mejora la salud de las siguientes maneras:

• Reduce el riesgo de morir prematuramente.

• Reduce el riesgo de morir por una enfermedad cardíaca.

• Reduce el riesgo de desarrollar diabetes.

• Reduce el riesgo de desarrollar hipertensión arterial.

• Ayuda a reducir la presión arterial en las personas que ya tienen hipertensión.

• Reduce el riesgo de desarrollar cáncer de colon.

• Reduce los sentimientos de depresión y ansiedad.

• Ayuda a controlar el peso.

• Ayuda a fortalecer y mantener huesos, músculos y articulaciones saludables.

• Ayuda a los adultos mayores a fortalecerse y mejora su capacidad de moverse sin caerse.

• Favorece el bienestar psicológico.

Una Preocupación Importante de Salud Pública

Considerando los numerosos beneficios de la actividad física para la salud, los riesgos de estar inactivo saltan a la vista. La inactividad física es un problema serio a nivel nacional. Su alcance plantea un desafío de salud pública en la medida en que se pueda reducir la carga nacional de enfermedades innecesarias y muertes prematuras.

¿Qué se Entiende por Cantidad Moderada de Actividad Física?

Una cantidad moderada de actividad física puede realizarse de distintas maneras. Las personas pueden seleccionar actividades que disfruten y que se amolden a su vida cotidiana. Debido a que la cantidad de actividad es una función de duración, intensidad y frecuencia, la misma cantidad de actividad puede obtenerse en sesiones más prolongadas de actividades moderadamente intensas (por ejemplo caminar a paso ligero) como en sesiones más breves de actividades más vigorosas (por ejemplo correr) Más vigoroso, menos tiempo

Precauciones para un Comienzo Saludable

Para evitar dolor y lesiones, las personas que consideran un aumento en la actividad física deben comenzar lenta y gradualmente a desarrollar la cantidad deseada para darle tiempo a que el cuerpo se adapte. Las personas con problemas de salud crónicos, por ejemplo enfermedad cardíaca, diabetes u obesidad, o que tienen un alto riesgo de padecer estos problemas deben consultar primero con un médico antes de comenzar un nuevo programa de actividad física. También, los hombres mayores de 40 años y las mujeres de más de 50 años que tengan intención de comenzar un nuevo programa de actividad física vigorosa deben consultar primero con un médico para asegurarse de que no tienen una enfermedad cardíaca u otros problemas de salud.

La Situación Nacional  Una Necesidad de Cambio

Adultos

• Más del 60 por ciento de los adultos no logra la cantidad recomendada de actividad física regular. De hecho, el 25 por ciento de todos los adultos no son activos en absoluto.

• La inactividad aumenta con la edad y es más común entre las mujeres que entre los hombres y entre quienes tienen menores ingresos y menos educación que entre aquellos con mayores ingresos o educación

Adolescentes y adultos jóvenes

• Casi la mitad de los jóvenes entre los 12 y los 21 años no cuentan con una actividad vigorosa regular.

• La actividad física disminuye drásticamente con la edad durante la adolescencia.

• Las adolescentes son mucho menos activas físicamente que los adolescentes.

Estudiantes de escuela secundaria

• En la escuela secundaria, la inscripción en las clases de educación física cayó del 42 por ciento en 1991 al 25 por ciento en 1995.

• Sólo el 19 por ciento de todos los estudiantes de la escuela secundaria realiza actividades físicas durante 20 minutos o más en las clases de educación física todos los días durante la semana escolar.

Mensajes Especiales para Poblaciones Especiales

Adultos mayores

Nadie es demasiado mayor  para disfrutar de los beneficios de la actividad física regular. Para los adultos mayores es particularmente interesante la evidencia de que los ejercicios que fortalecen los músculos pueden reducir el riesgo de caídas y la fractura de huesos y pueden mejorar la capacidad de vivir en forma independiente.

Padres

Los padres pueden ayudar a sus hijos a mantener un estilo de vida físicamente activo brindando estímulo y oportunidades para la realización de actividades físicas. Los eventos familiares pueden incluir oportunidades para que todos en la familia estén activos.

Adolescentes

La actividad física regular mejora la resistencia, crea músculos magros y disminuye la grasa corporal. Puede fortalecer los huesos para que duren toda la vida.

Personas a dieta

La actividad física regular quema calorías y mantiene la masa muscular magra. Es un componente clave de cualquier esfuerzo de pérdida de peso y es importante para controlar el peso.

Personas con hipertensión

La actividad física regular ayuda a disminuir la presión arterial.

Personas que se sienten ansiosas, deprimidas o de mal humor

La actividad física regular mejora el humor, ayuda a aliviar la depresión y aumenta los sentimientos de bienestar.

Personas con artritis

La actividad física regular puede ayudar a controlar la inflamación de las articulaciones y el dolor. La actividad física del tipo y cantidad recomendados para la salud no ha demostrado  que cause artritis.

Personas con discapacidades

La actividad física regular puede ayudar a las personas con afecciones crónicas que discapacitan a mejorar su resistencia y fortaleza muscular y puede mejorar el bienestar psicológico y la calidad de vida aumentando la capacidad para realizar las actividades de la vida diaria.

Para Obtener Información Acicional Comuníquese con:

Centers for Disease Control and Prevention
National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion
Division of Nutrition and Physical Activity, MS K-46
(Centros de control y prevención de enfermedades, Centro nacional de prevención de enfermedades crónicas y promoción de la salud, División de nutrición y actividad física)

4770 Buford Highway, NE
Atlanta, Georgia 30341-3724
1-888-CDC-4NRG o 1-888-232-4674 (número gratuito)
http://www.cdc.govThe President's Council on Physical Fitness and Sports
Box SG
Suite 250
701 Pennsylvania Avenue, NW
Washington, DC 20004